lunes, 1 de octubre de 2018

Pasos a seguir cuando reconoces un caso de trata de personas


La trata de personas es un flagelo que inquieta 21 millones de personas en el mundo según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sus víctimas no distinguen raza, edad, género o condición sexual; si conoces o presientes que una persona es víctima de alguna red de trata sigue estos pasos que te explicamos con detalle en la siguiente nota.

La trata de personas es un delito que está presente en todos los contextos, en las calles, las instituciones educativas, el gimnasio, los lugares en donde te diviertes en familia y con amigos, las redes sociales e, incluso, en tu entorno más cotidiano. Es un fenómeno que acecha, te toma por sorpresa y se disfraza de amor, éxito, amistad o un estilo de vida con lujos. Mantente alerta y comparte esta información. Esto es lo que debes hacer si reconoces un caso de trata.

Conocer la realidad latente y cercana de la trata de personas con fines de esclavitud sexual, explotación laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil o tráfico de órganos, es el primer paso para poder reconocer este tipo de situaciones. Las redes de trata son hábiles, buscarán la manera de ofrecerte un futuro de ensueño, no creas en sus cuentos, duda de las propuestas deslumbrantes y aquellas que te obliguen a alejarte de tu familia, tu tierra y tus objetivos de vida. Si percibes que alguien puede estar siendo engañado o, quizá, ya es víctima de trata de personas, acude a esta guía y ayuda a combatir este delito.

Guía para salvar a una víctima de trata de personas

En caso de que presientas que una persona es objetivo de una red de trata, ya sea porque te comentó que consiguió trabajo muy bien remunerado en otra ciudad o país, porque un recién conocido se interesó en ella emocionalmente, porque un “amigo” tiene la solución para sus inconvenientes personales, o porque su sueño de viajar se hará realidad en un abrir y cerrar de ojos gracias a una agencia de empleo, turismo o la invitación de un amable anfitrión que cubrirá los gastos, sigue los siguientes consejos:

1.    Adviértele. Háblale con franqueza del flagelo que inquieta a 21 millones de personas en el mundo*. Explícale que el delito no tiene distinción de género, edad, clase social, raza o lugar de origen. Aunque bien es cierto que la mayor parte de los afectados son mujeres, niñas y adolescentes, los hombres, las minorías étnicas y la comunidad LGBTI también es vulnerada. Hazle saber que la trata es un fenómeno que puede afectarnos a todos, a quienes creen que no serán víctimas, a quienes no están prevenidos. Indícale que el riesgo es omnipresente, puede estar muy cerca de ti y los tuyos, en los colegios, las universidades, las oficinas, los bares, los centros comerciales, en lugares y contextos que hacen parte de tu cotidianidad, abrir los ojos ante las señales de estar ante una posible red de tratantes es fundamental. 

2.   Insiste en verificar la veracidad de las propuestas. Indaga junto a esa persona qué tan ciertas son las ofertas, analízalas con cabeza fría y la ayuda de profesionales que día a día trabajan en contra de las redes de trata de personas. ¿Cómo puedes hacerlo? Comunicándote a las líneas gratuitas 122 o 01 8000 52 20 20. Dudar no está mal, por el contrario, puede cambiar tu futuro. Es muy importante corroborar la información y estar seguro de que el viaje que emprenderás es uno sin un riesgo latente de perder tu autonomía y libertad personal.

3.    Reporta el caso. Denunciar la trata de personas es vital, pues el reporte se convierte en parte de una investigación para erradicar las redes y evitar nuevos casos o víctimas. Son múltiples las entidades a las que puedes acudir. La Fiscalía dispone de Unidades de Reacción Inmediata, Casas de Justicia, Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales y Centros de Atención Penal Integral a Víctimas en Bogotá, la zona rural y demás ciudades. No lo dudes, llama y reporta el caso.

Sigue este último consejo si crees que alguien a quien conoces es una víctima más. Tomar acciones puede salvar muchas vidas y restituir la libertad a cientos de mujeres, hombres, niños y adolescentes que sufren este flagelo.

*Cifra informada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en julio de 2016.        


Articulo tomado de #EsoEsCuento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cómo evitar la trata de personas: redes de apoyo y prevención

La trata de personas es un delito cuyas víctimas pueden ser todo tipo de personas y la mejor forma de evitar caer en estas redes es me...