miércoles, 26 de septiembre de 2018

Colombia, un país víctima de la trata de personas


La trata de personas afecta a cientos de personas alrededor del mundo, se estima que mueve alrededor de 700.000 personas al año por 500 rutas internacionales, en Colombia estas cifras no son nada alentadoras, la trata de personas posiciona al país en el tercer lugar de naciones más afectadas en América Latina, lo que convierte al país en víctima de la trata de personas. Conoce más detalles de este problema social en la siguiente nota.

El panorama del delito de trata de personas en el mundo es alarmante. Los esfuerzos de los gobiernos en los países de origen, tránsito y destino de trata, para prevenir y enfrentar esta actividad ilegal no cesan, sin embargo, existen algunas naciones gravemente impactadas. En Latinoamérica, Colombia es uno de los territorios más afligidos con numerosas víctimas. Actualmente, la Fiscalía General investiga por lo menos 488 casos de trata que corresponden al año 2016, 2017 y hasta el mes de abril de 2018, según datos del área de prevención de delito y de justicia de la ONU.

La cifra en el territorio nacional preocupa, los rostros de la esclavitud moderna van en aumento y no es posible calcular su totalidad, pues no hay precisión en los registros. Sólo se mencionan aquellos casos denunciados o de los que se tiene conocimiento. Lo más grave del asunto es que las víctimas son incontables. De acuerdo al último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la trata de personas mueve al año alrededor de 700.000 seres humanos por más de 500 rutas internacionales. Este fenómeno de esclavitud moderna se ha tomado el planeta y afecta a cientos de colombianos: mujeres, hombres, niños, adolescentes y ancianos.

La trata de personas es considerado el tercer delito más lucrativo en el mundo, superado por el narcotráfico y el tráfico de armas. En Colombia, las diferentes redes de trata captan a víctimas tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, hombres, mujeres y niños privados de su libertad, agredidos físicamente o sexualmente, alejados de sus familias y comercializados con fines de explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad ajena, matrimonio servil y extracción de órganos. 

Colombia, país de origen de víctimas

La trata de personas en Colombia es un delito que posiciona al país en el tercer lugar de naciones más afectadas en América Latina, detrás de República Dominicana y Brasil, según el equipo de la Corporación Espacios de Mujer. Habitantes de todas las regiones se ven afectados, especialmente  mujeres y niñas de 19 zonas: Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Chocó, Caldas, Quindío, Bolívar, Cauca, Huila, Putumayo, Caquetá, Guajira, Guaviare y Cundinamarca. 

Estas zonas son las preferidas por las redes de trata para originar víctimas que, según datos de la Fiscalía General, son en su mayoría explotadas sexualmente. El 86% de las personas que sufren este flagelo son mujeres y niñas de diferentes razas, condiciones sociales y edades. El 14% restante corresponde a víctimas hombres.

Los principales destinos de trata dentro del territorio nacional son los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Atlántico, de acuerdo a datos de la Alta Consejería para los Derechos Humanos en 2017. A nivel internacional, los principales destinos de explotación en el exterior son países de Europa, Latinoamérica y Asia, como España, República Dominicana, China, Japón, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay, Emiratos Árabes, Perú y Turquía.

Aunque las finalidades de la trata de personas son múltiples, la explotación sexual en Colombia es la más demandada y lucrativa para las redes de trata.

El informe de trata de personas del 2017 realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirma que el Gobierno del país cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, diversas instituciones unen sus esfuerzos para combatir este negocio ilícito, fortaleciendo la coordinación interna para la identificación, investigación y judicialización de los tratantes. Su análisis de la situación que afronta Colombia en materia de trata de personas, deja entrever la necesidad de continuar con una estrategia que involucra a todos los ciudadanos para tomar acciones en contra de este delito. Es indispensable informar, prevenir y denunciar para desintegrar las redes, evitar más víctimas y salvar a quienes ya lo son.

Articulo tomado de #EsoEsCuento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cómo evitar la trata de personas: redes de apoyo y prevención

La trata de personas es un delito cuyas víctimas pueden ser todo tipo de personas y la mejor forma de evitar caer en estas redes es me...