martes, 21 de agosto de 2018

Conoce las finalidades y modalidades de captación de la trata de personas


Los captadores y tratantes de las redes de trata de personas suelen ganar la confianza de su víctima y proponerles ofertas tentadoras que “mejorarían” su calidad de vida. Los engaños no tienen límites, el trabajo, la familia, el amor, la fama, el dinero y los viajes son algunos de los temas que abordan los explotadores para convencer a niñas, mujeres y, en menor medida, hombres a viajar fuera de su lugar de origen o país.

Las redes de trata alrededor del mundo se lucran de numerosos delitos que hacen parte de este fenómeno. Dichas actividades ilegales son conocidas como finalidades. En esta nota te hablaremos de los diferentes fines de la trata de personas, los acercamientos más comunes de los tratantes, sus falsas promesas y modalidades para alcanzar su cometido.

Empecemos con las finalidades del delito, es decir, el propósito por el cual una víctima es captada, traslada y acogida por un explotador en el interior o exterior del país. Podemos numerar cinco tipos de trata de personas:

  • Explotación sexual: Comprende la prostitución ajena, el turismo sexual, la esclavitud sexual, la pornografía y la comercialización del cuerpo de una persona bajo coacción. Las víctimas son privadas de su libertad y arrebatadas de su voluntad, se ven obligadas a sostener actos sexuales no consentidos con explotadores que pagan a los tratantes por minutos de compañía y abuso.

  • Matrimonio servil: Por lo general existe un vínculo afectivo por parte de la víctima hacia una persona que dice quererla, sin embargo, su intención es someterla a la explotación doméstica y abusos de carácter físico, emocional y sexual. La violencia y el aislamiento dentro de una vivienda son factores comunes de esta finalidad. En un principio, el abusador enamora a su víctima (en la mayoría de ocasiones a través de redes sociales), la invita a su ciudad o país, le propone matrimonio y la somete al matrimonio servil.

  • Trabajo Forzado: Se refiere a la imposición de un trabajo. No hay acuerdos laborales, salario, buenas condiciones, beneficios, horarios, tiempos de descanso ni respeto por la persona. Las maravillosas ofertas laborales con montos de dinero astronómicos, como retribución a un oficio que suele no requerir conocimientos o experiencia, son un cuento más de las redes de trata.

  • Extracción de órganos: Esta finalidad pretende trasladar a la víctima a otra región o nación de destino para remover de su cuerpo órganos que luego son comercializados en el mercado ilícito. El tráfico de personas bajo este fin se conoce también como turismo de trasplantes, personas enfermas en busca de un órgano sano suelen contactar a las redes para encontrarlo. 

  • Mendicidad ajena: Las víctimas son sometidas a maltrato y amenazadas para que pidan dinero en las calles de Colombia o de otras ciudades del país y el mundo. Las monedas y billetes que logran recaudar son arrancados de sus manos por parte de los tratantes.

 El delito de trata de personas victimiza aproximadamente a 700.000 niños, mujeres y hombres por año en todo el planeta. Recuerda que las redes de trata no distinguen edad, género, nacionalidad, estrato o aspecto físico. Su objetivo es lucrarse a costa del engaño y sufrimiento.

Si te proponen trabajo fuera de tu ciudad y costean los gastos del viaje, si te quieren contratar como mesera o empleada doméstica por una suma de dinero asombrosa, si conoces a una persona especial por Internet y paga los tiquetes para que vayas hasta su lugar de residencia bajo una promesa de amor eterno, si alguien ofrece llevarte al exterior para cumplir tu sueño de viajar, o si el idioma que desconoces no es un impedimento para ganar bien en un trabajo en el exterior, posiblemente estén intentando captarte en una red de trata.

Desconfía de las propuestas que parecen mágicas y corrobora su veracidad en las líneas gratuitas 01 8000 52 20 20 o 122. No viajes en situación de riesgo, alerta a tus seres queridos y conocidos sobre las modalidades del tráfico de personas y mantente atento. Luchar contra este delito mundial es cuestión de todos. 

Articulo tomado de #EsoEsCuento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cómo evitar la trata de personas: redes de apoyo y prevención

La trata de personas es un delito cuyas víctimas pueden ser todo tipo de personas y la mejor forma de evitar caer en estas redes es me...