miércoles, 29 de agosto de 2018

¿Cómo reconocer a un captador de trata de personas?



Los delincuentes que captan a hombres y mujeres en todo el mundo para trata de personas tienden a buscar la manera de ganar tu confianza, por ello debes conocer el perfil y la forma de actuar de estas personas para que no caigas en las redes de trata del mundo. Conoce como identificarlos y qué debes hacer en caso de identificar a uno en la siguiente nota.

Una persona carismática y sonriente se acerca a ti con buenas intenciones, aparentemente. Se gana tu confianza, dice preocuparse por tu bienestar, te pregunta sobre tu situación económica, el futuro de tu familia y tus sueños. Entonces busca maneras de ayudarte a solucionar los problemas que te inquietan, te ofrece la oportunidad perfecta para mejorar tus condiciones de vida y te convence de aventurarte a otra ciudad o país. Tú la aprecias, la consideras tu amiga, pero en realidad es un captador, una persona que pretende convertirte en una de las miles de víctimas de trata de personas que, lamentablemente, hay en el mundo.

Las redes de trata están compuestas por hombres y mujeres que, en un primer momento, se esconden bajo una máscara de amistad para enterarse de tus necesidades y preocupaciones. Después, piensan en una propuesta tentadora que te será difícil rechazar. Cuando te persuaden y aceptas, te acompañan en los trámites de viaje y te proporcionan dinero en condición de “préstamo”. Se convierten en parte fundamental en tu instalación en el nuevo destino, organizan todo y te contactan con quien te ayudará o empleará. Te engañan y tratan con fines de explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena o extracción de órganos.

Analizar y corroborar las promesas y ofertas de trabajo es necesario, puede evitar que te victimicen, expongan a malos tratos, priven de la libertad y de tu voluntad. Comunicándote a las líneas gratuitas 01 8000 52 20 20 o 122, sabrás qué tan reales son las propuestas mágicas por las que estás dispuesto a dejar atrás tu tierra y familia. Debes ser precavido y estar atento a las señales que indiquen que tu “amigo” es, en verdad, un captador.    

Perfil de un captador

Un captador es como un camaleón, cambia de acuerdo a su entorno, adaptándose a las circunstancias que percibe. Según las características de su próxima víctima, sus necesidades y aspiraciones, el tratante se presenta como una persona de negocios, un sujeto con mucho éxito o un vecino más con contactos útiles. Los captadores encarnan múltiples personajes que tienen algo en común, un carácter encantador. Son hombres y mujeres, simpáticos, persuasivos y locuaces.

Medios de contacto

La era digital y su protagonista, Internet, ha facilitado que los captadores incursionen en el mundo virtual para contactar y engañar a sus víctimas. Las redes sociales son una de las puertas que, constantemente, golpean los tratantes a través de perfiles falsos. A pesar del auge de estas colectividades en la red, el contacto presencial sigue siendo muy común, mujeres y hombres son captados en agencias de modelaje, empresas de viajes, salones de belleza y establecimientos comerciales.

Otro modo de captación empleado son los clasificados de prensa, en los que resaltan oportunidades laborales para modelos, actores y actrices, impulsadores, meseros, empleados domésticos e, incluso, empresarios. Los salarios son astronómicos, las condiciones de trabajo de ensueño y, en ocasiones, no se requiere experiencia. ¡Sospecha!

Aunque todos podemos ser víctimas de trata si no tomamos las medidas de prevención adecuadas, los grupos en situación de vulnerabilidad, tales como; mujeres, niños, niñas, adolescentes, miembros de la comunidad LGTBI, minorías étnicas y personas en condición de extrema pobreza, se ven gravemente afectados por el delito de trata. En algunos casos no hay contacto ni captación, hay secuestros. La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una triste realidad que debemos combatir juntos.

Los captadores no tienen preferencias de edad, género o condición social, por ello cualquiera puede ser una víctima. Ser consciente del fenómeno y estar alerta es el primer paso para luchar contra las redes de trata.

A diferencia del tráfico de personas, la trata no termina una vez llegas a tu destino o cruzas una frontera. Es una situación que puede tardar años y dejar heridas físicas y emocionales profundas. Ten cuidado, tu libertad, felicidad y cercanía a tu familia no tienen precio. Comparte esta información con tus seres queridos, amigos y conocidos. Cuida de ellos y asegúrate de que viajen con certeza y seguridad.

Articulo tomado de #EsoEsCuento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cómo evitar la trata de personas: redes de apoyo y prevención

La trata de personas es un delito cuyas víctimas pueden ser todo tipo de personas y la mejor forma de evitar caer en estas redes es me...